Este sábado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), distribuirá 530 pipas de agua en las 13 delegaciones afectadas por la suspensión de agua, debido a los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en el Sistema Cutzamala.
Ramón Aguirre, director General del Sacmex, indicó que el domingo se realizará la misma operación, pero a Iztapalapa se canalizarán 190 pipas debido a que es la demarcación que normalmente presenta más problemas de abastecimiento.
Las delegaciones afectadas son: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Las labores en el Cutzamala, contemplan: la sustitución o refuerzo de 24 tubos de 2.5 metros de diámetro, el mantenimiento electromecánico a las plantas de bombeo tres, cuatro y cinco, al igual que a la Planta Potabilizadora Los Berros. Asimismo, se instalan compuertas en la lumbrera tres del túnel Analco San José y se realizan labores de interconexión para la futura tercera línea del acueducto, misma que permitirá reducir los cortes de líquido.
El corte de agua inició este jueves 28 de enero a las 03:00 horas, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) paró el funcionamiento de la línea uno, lo que redujo 40% el abasto; y a las 03:00 horas del viernes 29, se suspendió al 100% por un lapso de 48 horas. Con respecto a Iztapalapa, se prevé que hasta el 6 de febrero se normalice el servicio.
Cabe destacar que, de manera conjunta con el suministro que realizan los pozos de la capital del país, el Sistema Cutzamala abastece al 50% de la población de la Ciudad de México, diariamente.
A fin de atender el desabasto de agua, Locatel atenderá las 24 horas del día cualquier duda, petición de pipas y quejas en el número telefónico: 56-58-11-11.